jueves, 7 de junio de 2012

Estrategias de la Disciplina

 Muchas veces los adultos no comprendemos los distintos modos o formas de comportarse de nuestros pequeños, sus demandas, sus carencias afectivas y sociales, etc..
Los padres pueden caer en el error de confundir la mayoría de las veces autoridad con autoritarismo y por consiguiente educación con autoridad siendo que ambas son muy diferentes. El padre  o adulto Autoritario es aquel o aquella persona que impone las cosas según y/o conforme su voluntad o criterio que no se puede cuestionar, sin medir las consecuencias y si eso puede o no, llevar a los hijos  a respetar las normas por obligación   y que muchas veces es contraproducente.


Los padres o adultos con este tipo de criterio Educativo autoritario tratan de controlar el comportamiento de sus hijos  través de la represión y utilizan el castigo como una forma para resolver los problemas en la familiaLa comunicación es  directamente de padres a hijos sin que ellos tengan derecho  a expresarse, por lo cual es distante y poco afectiva.


Sin embargo unos padres que tienen autoridad serán unos padres con buen equilibrio dentro de la familia, que establecerán normas claras y concisas de manera conjunta.
Aquí les sugiero algunas estrategias simples y básicas de disciplina.

La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y nivel de desarrollo, por lo cual no es un castigo.

CICLO 0-3 AÑOS

A esta edad los niños no tienen razonamiento suficiente para comprender el porqué de sus acciones; por tanto   se aconseja:  la supervisión, distracción y la reorientación, en el momento del  comportamiento inadecuado.

CICLO DE 3- 8 AÑOS.  

ESTABLECER LÍMITES
 Esto les permitirá sentirse seguro dentro de unos marcos establecidos)

ü  Reducir nuestras  expectativas y ser constante (por ej. Sé bueno con tu amigo)
ü  Instrucciones positivas con un tono amable (“por favor guarda tu juguete ahora mismo”)
ü  Cuando le pida algo, hacerlo de forma positiva (“ por favor habla en un tono más bajo y calmado”)
ü  Ofrecer advertencias y avisos
ü  Usar las palabras “cuando” y “entonces.

   IGNORE
Solo aquellos comportamientos que no son peligroso para ellos

ü  Evitar discutir o mirar al niño a los ojos
ü  Alejarse del niño, pero sin salir del aula.
ü  Decidir que comportamientos podemos ignorar.
ü  Distraer al niño con algo que le guste “¡mira el elefante que hay en este libro!”
ü  Alabe un comportamiento positivo (“Me gusta mucho cuando en vez de gritar me explicas porque estás enfadado.
3TIEMPO APARTE (se trata de apartar al niño del resto por un tiempo limitado)


ü  Elegir un lugar donde el niño pueda recuperar el control y calmarse.
ü  Decidir el tiempo en que el niño estará aparte y comunicárselo.
ü  Empezar a contar el tiempo de penitencia después que el niño sea haya calmado por lo menos 2 minutos.
ü  Darle cierta práctica a esta penitencia para que aprenda a calmarse y recuperar el control.
ü  Para aquellos niños que no quieren permanecer en penitencia se le debe agregar la pérdida de algún privilegio “ Hoy no podrás jugar con los juguetes o a la pelota”
ü  Usar las palabras “si” y “entonces ” para dar advertencias y ser constante “si no te quedas en silencio entonces no podrás jugar con tu juguete preferido”.

4ENSEÑAR LAS CONSECUENCIAS

- Se puede enseñar al niño a no repetir un comportamiento negativo si le advierten o le avisan lo que le puede pasar como consecuencia de  su acción.
- Explicarle cual es la conexión  entre su comportamiento y las consecuencias.

   PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS

 Se debe instruir al niño cuando llega a la edad suficiente para entender que se le quitará un privilegio si continúa portándose mal.
- Se le ofrece la opción de controlarse o perder un privilegio

No olvidarse en este parte tener en cuenta el nivel de desarrollo del niño.








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