GF Teen

Visite nuestro blog en     http://gfteenespana.blogspot.pt/


***************************************************************************

ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DEL TABACO

Muchos adolescentes empiezan  a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos, por lo tanto debes aprender a decir ¡no! ante estas situaciones de riesgo, en las cuales pones en juego tu salud y tu  vida.

 Los adolescentes también lo hacen como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. El tabaco contiene nicotina, una droga sumamente adictiva que hace que muchos jóvenes pasen de fumar ocasionalmente a hacerlo todos los días. Los adolescentes piensan que nada les puede hacer daño, sin embargo no son aún consientes de lo que esto les pude ocasionar en el futuro e incluso en el presente.

Las consecuencias de fumar son: Dientes amarillos, mal aliento, la ropa huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo, además de las enfermedades pulmonares  y la salud en general.

La adicción al tabaco es difícil de superar. Por esta razón si quieres sentirte más atractivo/a, más  maduro, y  como un adulto, empieza con decir no a las personas o amigos que te incitan a introducirte  en esta situación, demuestra ser un siervo de Dios, fuerte y valiente para decir rotundamente ¡no!, decide con quién andas, que clase de amigos tienes. Nadie te puede obligar, ni coaccionar; siendo a sí,  no estas en el lugar correcto ni adecuado para crecer sano y fuerte.

******************************************************
ENTRENAMIENTO EN  HABILIDADES SOCIALES




Querido adolescente quiero compartir contigo este artículo muy interesante e importante que escribí para tí,  para enseñarte a entrenar las habilidades sociales.
A lo mejor te respondas y digas ..
-No tengo ningún problema  en relacionarme con los demás y soy muy hábil  a la hora de escaquearme de cualquier situación que no me gusta.

-Tengo muchos amigos y nadie me obliga  a nada.

Si, ¡claro! pero no solo es relacionarte y hablar  abiertamente con tus iguales, sino, me refiero a la forma de evitar que caigas  en  situaciones de riesgo debido  a no saber decir ¡no! o decidir con quien andar, y qué clase de amigos tener, sin necesidad de perder sus amistades en caso de que te sientas muy identificado con ellos.

 Se puede  caer en situaciones  de riesgo como por ejemplo el consumo de drogas de cualquier tipo, (tabaco, alcohol, porros,  cocaína, anfetaminas,  éxtasis, etc..) incluso el pertenecer a una  banda delictiva, etc..y simplemente,  por el hecho de no haber entrenado ciertas habilidades sociales.

Te explico...las habilidades sociales  no solo sirven para relacionarte con los demás,  para  expresar tus ideas, tus opiniones y sentimientos en un contexto determinado;  sino tambien, para tener carácter  a la hora de decidir de un modo adecuado  a la situación inmediata y al mismo tiempo respetando  las conductas en los demás.. Son un conjunto de comportamientos que se aprenden  a lo largo  de los años.

Cuando desarrollamos estas habilidades  permiten que nuestras relaciones interpersonales sean satisfactorias, en la casa, en el cole o instituto, con los amigos, etc. 

*Realizamos actividades con éxito en la sociedad como por ejemplo, comprar, vender reclamar, dirigirte a instituciones sociales, negociar, hacer entrevistas, en fin, nos sirve para todo.

*Disminuye el stres y la ansiedad ante determinadas situaciones de riesgo como la violencia, abuso, consumo de sustancias,  sobre todo mantiene y mejora el autoestima.

¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?
A través de:
  • La observación
  • Imitación
  • Ensayo
  • Información

¿Qué tipo de habilidades Sociales podemos desarrollar?

Disco rayado: Consiste en repetir la misma respuesta hasta que desaparezca la presión, sin discutir por qué se ha adoptado  ni añadir nuevas explicaciones  por ej. "No me apetece"
Humor: Decir algo gracioso en el momento de la presión, es mejor prepararlo con antelación. pero no siempre funciona con chicos/as que son más vulnerables  ala presión, es muy probable que no se le ocurra qué decir.
Inversión de papeles: Se tratar de volver la presión contra el amigo/a que lo ejerce, por ej. "porque no te tomas tú, un refresco como yo?" O "¿Es obligatorio tomarlo para estar en la fiesta?"
Proponer una alternativa: Es orientar la actividad propuestas hacia otras posibles opciones, por ej. ante la presión de  vamos a jumar un tabaquito (cigarro), proponemos: Vamos a jugar al fútbol, al bolly, a ver una peli..
Buscando aliados: Consiste en  encontrar al menos un compañero/a que pueda  estar desacuerdo con la opción propuesta.
Dando una Excusa: : Una razón real o inventada que excuse de ceder a la presión, sin necesidad de tener que mostrar claramente desacuerdo aludiendo como ejemplo al cansancio, estudiar para un éxamen, estar en forma para una determinada actividad, estar medicado, no me apetece, estoy mal...
Irse de lugar o cambiar  de grupo: Si al final ninguna de estas te funciona, es muy necesario abandonar le grupo don de se sufre la presión y en todo caso buscar otro grupo de amigos  donde puedas mantener tus propias decisiones y valores.

******************************************************
 EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Querido adolescente:

¿Sabes lo importante que es cuidar de nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, por lo tanto debemos cuidar al mínimo detalle en cuanto a nuestra alimentación,  nuestra higiene, y más, ahora que estás en edades de pleno desarrollo fsico, social y emocional. Aprenderás  a valorar  tu cuerpo.

Las acciones que favorecen la salud son:
Autonomía personal- ¿Cómo te quieres a tí mismo?
·      La higiene personal- El cuidado de tu cuerpo tanto físicamente como Espiritualmente.
·      La alimentación- Para estar fuerte y sano.

El control y conciencia corporal a través de la relajación. Cuando estás muy nervioso y estresado el deporte te ayuda  a tranquilizarte.

·      La respiración, es una forma de trabajar tu mente y el dominio de tu cuerpo.

La Expresión Corporal a través de la música, el ritmo, movimientos, gestos, mímica y danza, pero ten en cuenta que los movimientos no deben ser excesivos ni provocadores, es para esculpir tu cuerpo y no para exibirlo y  consecuentemente fortalecerlos.

La temporalidad, todo tiene tiempo y espacio, nada se consigue con precipitaciones, tiene estructura y  organización.

Las emociones, con el ejercicio físico sube nuestro autoestima, y nos sentimos mucho mejor cuando vemos que  aprovechamos el contacto con el medio ambiente, descargamos adrenalina, expresamos nuestros  sentimientos de alegría  amor, cooperación y afectó.  También nos ayuda a relacionarnos con otros.

Todo esto es una influencia positiva que puedes transmitir a  los compañeros y amigos  de tu entorno.


Las drogas, ¡estoy fuera!

Sustancias adictivas causan dependencia desde el primer uso, el efecto de las drogas en la vida de quien las utiliza es desbastador  Además de los problemas físicos, las sustancias afectan también el sistema nervioso y los relaciones en general, sea familiar o social. Algunos jóvenes, y adolescentes creen que el uso de ciertas sustancias no es adictivo. A la verdad, este riesgo existe desde el primer momento en que alguien se aventura en el mundo de las drogas. Y este camino puede no tener regreso.

La razón que muchos adictos dicen por haber entrado en este mundo son los mas variados. Unos dicen que han experimentado para tratar de olvidar algunos problemas; otros para que los llamaran de “cobardes” en la clase; y también los que se dejaron llevar por la promesa que seria solo una ves. Y los que hicieron una o dos sustancias ilegales para tener que vencer la timidez. Es importante resaltar que todas estas cuestiones pudieron haber sido resorbidas de otra forma sin que hubiese consecuencias trágicas.


Dependiendo de la droga, el usuario hasta siente una sensación de relajamiento, euforia, y determinadas alucinaciones. Pero este efecto va durar solamente algunos segundos, cuando raramente algunos minutos. Depuse de eso, los problemas que la persona intento olvidar volverán exactamente de la misma forma y tamaño. Y es bien probable que después de la experiencia la persona sienta peor que antes, ya que luego vendrán los perjuicios físicos y emocionales.



Siendo así, por más que usted quiere ser aceptado por la clase o este pasando por problemas, no será en la droga en la que usted encontrara la solución. Converse con sus padres sobre los asuntos que le preocupan y busque ayuda.



No se deje engañar: las drogas pueden se tornar un camino sin regreso.


"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia..."
(Eclesiastés 11.9)