Padres




YANETH-HOSPITALET
Hola!!!

Quiero llegar con este mensaje desde mi experiencia como madre, a cada persona que reciba este ejemplo. Invito a que participen con vuestros hijos de la EBI . Considero que es muy importante lo que enseñan y trasmiten a los niños, que conozcan del señor Jesús y practiquen su palabra, estoy segura que es la base fundamental porque he notado el cambio en mis hijos, por eso valoro su aprendizaje y comparto esta alegría con vosotros.
Pienso que no hay nada más prestado que invertir en la vida Espiritual de nuestros hijos.
  





¿Cuándo fue la última vez que salisteis  y distéis  un paseo con  vuestro hijo o hija?

¿Cuándo fue  el día que hablasteis específicamente de las cosas que a él o ella le interesan?

Los adolescentes se sienten incomprendidos por  los padres y los padres se sienten desvalorizados por los hijos.

Es evidente que para que haya un buen diálogo hay que saber escuchar, y no olvidar que para ello debéis dedicar tiempo.

Es importante darse cuenta que los padres no siempre  tenéis la razón y que escuchando se aprende a conocer en profundidad  a los hijos.

Ellos no os abrirán el corazón si soy dogmáticos, rígidos y poco flexibles.

Vuestros hijos  continuamente están enviándoles mensajes que quieren y necesitan ser escuchados, no solo ser oídos, estos mensajes suelen ser  enviados por el lenguaje corporal  a través de su comportamiento bueno o malo.

Debéis ofrecerle el tiempo de calidad para  dialogar y disfrutar en familia, y este tiempo debe estar acompañado de unos buenos espacios para escuchar.

Las prisas de salir corriendo al trabajo, de llegar cansados a casa,  impide que haya dedicación  y tiempo de diálogo para con los hijos.

La Caminata en Familia es una oportunidad para dialogar y conocer  a vuestros hijos por ello recomendamos lo siguiente:

LO QUE LOS PADRES DEBÉIS HACER

1º Concentrarse en lo positivo,  Aprecie  el comportamiento positivo  de su hijo. Si deseáis  que  vuestros hijos sean  honestos y abiertos , vosotros también debéis ser así.

2º Reconozca sus  propios errores. Su hijo necesita saber  que usted también comete errores pero que usted actúa de una manera responsable para reconocer y corregirlos.
3º  Escuche activamente. Ponga atención  a las emociones juntamente  a las palabras que diga. Si su hijo confía en usted y que, por ejemplo le diga “odio el instituto” contéstele con “me parece que estás pasando por algo muy difícil en el Instituto”. ¿Qué pasó?, esto puede ayudar a  su hijo a empezar  a comunicarse con usted, y usted entenderá la situación. Escuche  atentamente  para mantener abiertas las líneas de comunicación  y que su hijo sepa que usted tiene   de verdad interés en  su vida, no le interrumpa.
Repita lo que ha escuchado para demostrarle que tiene  interés y confirme que  ha entendido lo que le dijo.

4º Hable y comparta libremente el orgullo, que usted siente por su hijo y complemente cualquier evento positivo.

5º Haga preguntas. Las preguntas que le haga deben ser  del interés de  su hijo y no un sermón o conferencia extendida.

 Recuerde cada palabra que habló con su hijo  para que en el futuro no cometa los  errores que  sin querer  lo estuvo haciendo.

Tabani Valderrama







Por: Jorgelina Sousa

¿Porqué muchos padres sufren con sus hijos?
Un gran conflicto que existe siempre,  es cuando a los niños tenemos que mostrarle que no se le puede dar todo lo que ellos quieren, si no lo que necesitan.
 Es ahí que al no tener una disciplina, el niño siempre estará del lado de aquel que le da todas los gustos. Comienza un conflicto que tiene solución, pero por no haber diálogo muchas veces entre los padres o abuelos esa pequeña dificultad, se  convierte en  una gran problema, porque siempre de un lado o del otro están los que actúan con los  sentimientos y no con una fe inteligente. Ofreciéndole  a su hijo todo, aunque no tenga condición, porque  existe la famosa frase “A mi me faltó todo en mi infancia y por ello no quiero que le falte nada  a mi hijo” Ese es un gran error  y no sabe el daño que le está causando a su hijo. Enseñemos a  nuestros hijos que todo se logra con sacrificio y a través del  diálogo él entenderá. Para entender y aprender, padre que ama reprende, no deje que sus sentimientos sean más fuertes que usted.

“Porque el que ama castiga, como el padre al hijo a quién quiere” Proverbios 


Queridos Papás,
La EBI tiene por objetivo llevar a los niños enseñanzas que más adelante les ayudaran a superar los desafíos cotidianos, enseñanzas, esas que muchos de nosotros no hemos tenido cuando éramos niños  y  muchas veces nos hemos equivocado a causa de  ello , por esa razón traiga a sus niños para que aprendan con nosotros y lleven  una vida sana de grandes realizaciones.

Ser mujer es sinónimo de sentimiento, ser mujer y madre son muchos sentimientos!!
Pero esto no nos debe impedir de educarlos cuando las actitudes de ellos no son correctas.
Nuestros hijos deben crecer siguiendo ejemplos y no consejos.
Debemos invertir mucho en inculcarles valores humanos positivos, orientarlos de tal manera, que cuando llegue el momento en que ellos tengan que elegir, lo hagan de la mejor manera.
No podemos dejar, la tarea de educar y formar al instituto o la guardería es responsabilidad nuestra, nosotros tenemos que prepararlos, educarlos para la vida, enseñarles a ser fuertes, a ser capaces!!

“Dios  algún día nos cobrará por esa pequeña almita”

Alejandra EBI-Campamento



Es muy difícil educar  a un hijo, no existe una fórmula, solo  debemos pedir la sabiduría de Dios.  Pero es inteligente invertir en el futuro Espiritual de nuestros hijos, enseñarle desde pequeños a sacrificar, pues en el futuro serán hombres  y mujeres vencedores y que harán la diferencia.

Señora mamá no permitas que los sentimientos  de madre te frenen. Lucha y sigue adelante enseñando  a tu hijo en el camino correcto,  el camino d ela Salvación

Carla Ferreira.
******************************************************************************

Es importante  tener un tiempo aparte para dar a  su hijo una atención adecuada. LLeve a  su niños a tomar un helado, a un picnic en el parque u otra cosa donde usted le pueda dar su completa atencion, sin preocuparse por nada más  a no ser lo que su hijo tiene que hablar aunque el tema que ellos hablen no sea de su preferencia. si tiene más de un hijo haga esto con cada uno de  ellos, para que la atención sea total, recordando que cada niño es individual.

Xochil Rodriguez


******************************************************************************

EL VALOR DE LA FAMILIA.


 

En nuestra actualidad los padres  se dedican  más  al trabajo para poder sustentar el hogar, darles a sus hijos lo que necesitan, pagar las cuentas pendientes, preocupaciones aquí, preocupaciones allá, el ir y venir de todos los días y así pasa el tiempo. Cuando se dan cuenta, los hijos han crecido,  ahora son independientes,  algunas veces fríos, distantes, etc. Cuando los padres les piden un beso,  una palabra cariñosa,  se dan cuenta que ellos ya no son los pequeñitos  a quienes tenían en el brazo y que con una sonrisa compensaba todo cansancio y les  alegraba  el día. Ahora sin embargo, prefieren pasar el rato con los amigos, en la calle, en la consola, pegado al ordenador o a la televisión.



Entonces los padres se preguntan ¿Qué hice? ¿En qué  fallé?. No basta torturarse con preguntas sin respuestas, o más bien dicho, con respuestas sin preguntas.


Señor papa, señora mamá,  su niño/a creció, mientras usted llegaba del trabajo cansado y lo encontraba dormido y le dejaba también dormido porque debía madrugar para el trabajo preocupándose que no le faltara nada, pasó el tiempo...pasaron los años, y perdió los mejores momentos de su infancia.


¿Cuándo fue el  momento que compartieron en familia?

No mal interprete, no quiero culpar, pero sí aconsejar.  El valor de la  familia  va más allá  de los encuentros habituales, o esporádicos, es un camino de superación constante, no es una tarea fácil.  Está sujeta en la presencia física, mental y Espiritual de los miembros del hogar.

Los niños hasta los  6  u 8 años de  edad   necesitan la referencia  de sus padres como figura de autoridad y eso tiene mucho peso, porque a esas edades  es cuando aprenden estructuras de convivencia, con normas y límites,  necesitan crecer sanos y en  un ambiente seguro  cuando ven a los padres darse cariño, brindarles  el tiempo necesario para pasar un  rato juntos.

·       Llegue  a casa y pregunte a su niño cómo lo ha pasado durante  el día.
·       Pregunte sobre sus deberes y apóyelos por mas independiente que sean.
·   No falte  a las comidas familiares que son los momentos íntimos de encuentro entre los miembros del hogar.
·       Juegue con él/ella aunque sea un momento y llévelos al parque.
·       Lea  un cuento o historia Bíblica  con él/ella antes de ir  a la cama.
·       Bendiga  a su hijo  antes de ir al cole deseándole que le vaya bien y confiando  que será  un buen niño/a y que está seguro que aprenderá mucho.

Los niños necesitan saber que sus padres confían en él, no solo que lo recriminen cuando hacen las cosas mal. Ellos  quieren  a papá y a mamá, solo piden eso, nada mas que eso, poder disfrutar en familia momentos agradables  para sentirse seguro y feliz.



 Tabani Valderrama 
******************************************************************************
El castigo Físico una  herramienta equivocada para disciplinar.
¿Cómo educar  a mi hijo?

¿Debo castigarlo como creo que es un castigo, y de esa forma  disciplinarle?

Es la pregunta que muchas veces los padres se hacen y me dicen en ocasiones.

Señor papá un niño maltratado por quienes le aman y protegen, a quienes el/ella mira como su mayor referencia para enseñarle a caminar en este mundo, para crecer fuerte y sano; vive constantemente atemorizado y dolorido. Las heridas físicas o el dolor físico se van, pero las citarices emocionales quedan y pueden durar toda la vida.

Si los maltratamos crecen violentos. El comportamiento violento  se aprende y más cuando son pequeños, pero así también pueden aprender a ser compasivos, depende de usted el valor que quiera inculcar  a través de sus acciones.
Debe hacer que su niño/a se sienta seguro y amado, dé buenos ejemplos, use la disciplina como una herramienta para enseñar y no para castigar. Debe actuar siempre con autocontrol y sin violencia.

  • -        Ignore los berrinches y comportamientos no peligros de su niño/a
  • -        Elogie un comportamiento agradable
  • -        Establezca límites y regalos razonables
  • -        Implante normas de comportamiento coherentes y apropiados para la edad
  • -        Exija consecuencias para el mal comportamiento.

Cuando  se los maltrata, se confunden, se asustan y se enojan cuando los adultos le lastiman. Los niños nunca deben sentir miedo, ni sentirse amenazados por las personas que los deben amar y proteger.

Tabani Valderrama Paredes


******************************************************************************

CONSEJO PARA LOS PADRES


Señor papá/mamá,   a la fecha muchos de vuestros hijos regresan al Cole, ello debe ser motivo de gran regocijo, y no una carga más, es cierto  que  cuesta retomar la rutina   después de unas merecidas vacaciones. Nuestro compromiso como padres debe llevar más allá de obligar a los hijos a ir al colegio, a hacer los deberes, o levantarse temprano. Para que esto no sea pesado para toda la familia, prepare a su  niño con semanas de anticipación el día de la vuelta al cole, retome paulatinamente la rutina de acostar  a los niños a la misma hora todos los días para que los hábitos de sueño vuelvan  a la normalidad, familiarizarles nuevamente con la preparación del material escolar y hacerlo de manera conjunta, dialogar con ellos sobre el regreso y rutina escolar, y repasar las principales asignaturas para que recuerde los contenidos y al momento del comienzo de clases se sentirá más seguro sabiendo que recuerda todo lo aprendido anteriormente o en cursos  pasados.

Tabani Valderama


********************************************************************************


Mi nombre es Ágatha, responsable por la Escuela Bíblica Infantil de Aluche.

Quería compartir este espacio para hablar con usted padre, de la enorme necesidad que su hijo tiene de encontrar en usted ese modelo a imitar. Déjeme explicárselo.
Todo niño necesita tener a alguien como referencia o modelo. Súper héroes, cantantes, actrices, futbolistas, amigos,…éstos han sido los referenciales y mayores influyentes en los niños en los últimos tiempos. Pero tristemente, éstos han influenciado más de forma negativa que positiva.
Trabajar con el ejemplo es la mejor forma de obtener resultados en la vida de un hijo. Si usted le enseña a través de su ejemplo esos valores que él no encuentra en todos aquellos “elegidos” por la sociedad para ser la influencia en este mundo, querrá imitar lo que es único y diferente a través de aquel que es el único responsable por Él. Usted.
Y si necesitara ayuda, la Escuela Bíblica Infantil se brinda a ello, pues a través de un trabajo conjunto con los padres, el niño adquirirá la fe necesaria que le conducirá a una vida realizada.
“Solo que, cuídate y cuida bien tu alma, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto y para que no se aparten  de tu corazón todos los días de tu vida; y tienes que darles a conocer  a tus hijos y a  tus nietos.. Y tienes que inculcarles en tu hijo y hablar  de ellos cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 4:9, 6:7)




Tesoros Valiosos Prestados:
“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; Porque de los tales es el reino de los cielos” (Mt 19:14) 

Papis vosotros sabéis lo valioso que son vuestros hijos. Delante de los ojos de Dios son tesoros invaluables; y  vosotros no solo veláis por su bienestar físico-social; también sois  responsables por el cuidado de su alma. Hay tantos fracasos hoy en día en las familias, entre padres e hijos, hay tanta desunión, desconfianza, rechazo que muchas veces los padres se olvidan, o lo desconocen,  que no es solo lo material,  que también los niños precisan de un cuidado espiritual. Claro que el bienestar económico es necesario e importante y todo lo mejor que uno les pueda dar, pero todo eso no sustituye el cariño. El diálogo, el compartir una mesa juntos. Son valores que con el pasar del tiempo se fueron dejando de lado. Pero podemos recuperar el tiempo perdido invierte tiempo con tus niños, abrásalos, elogia sus logros, apóyalos cuando se equivocan. Recuerda: Dios os ha prestado  a vuestros hijos por un tiempo determinado, invierte en su vida espiritual, tráelos a la Escuelita Bíblica Infantil (EBI), porque lo que hará de ellos realizados, felices y exitosos, será ese cuidado especial para su alma.

Un fuerte abrazo!
Mariana Aubin
EBI-Pueblo Nuevo

************************************************
LOS NIÑOS FRENTE AL TELEVISOR



Hay quien dice que las personas pueden ser y son influenciadas por lo que ven, aunque se trate de ficción. En contrapartida, hay quien afirma que no hay relación alguna, que lo que importa es la diversión, la relajación. Pero ¿qué es lo que sucede realmente?

La psicóloga Débora Cristina de Macedo Jorge enfatiza la relación de la televisión con los niños y cuánto pueden influir los programas, noveles y películas inadecuadas. “La televisión e internet están causando desastres de grandes proporciones, pues transmiten escenas de desnudos y de actos sexuales, términos groseros, diálogos maliciosos, violencia. Los espectadores captan y surge una sexualidad precoz. Chicas de 7 años ya tienen comportamientos eróticos, queriendo usar ropa sensual de artistas famosos.”

Débora afirma que esa influencia de los medios de comunicación es violenta para los niños. “Es como darle porotos a un bebé que se encuentra en la fase de amamantamiento.” 

“De igual modo, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeños. Mateo 18:14

La especialista destaca la importancia de los padres y responsables de conducir a su hijo hacia el  camino de la verdad y prestar atención a lo que exponen ante él. “Vale la pena llevarlos a Dios.”
Las actitudes del niño no evidencian solo la influencia de los medios en su vida, sino también de los amiguitos de la escuela y principalmente de la familia. “Si ve una pollera corta, por ejemplo, y quiere usarla, dependerá de los padres orientarla si debe o no. La familia entra justamente en el momento de colocar límites, sin dejarla a su voluntad para que haga lo que quiera. Esto sucede porque los pequeños reproducen lo que ven, aun sin saber el significado.”

¿Qué sucede en los adultos?

La televisión e internet también influyen en el adulto, y de forma incisiva. “Cuando permanece mucho tiempo ocupándose en esto, significa que es una persona ociosa o que dejó sus responsabilidades de lado. Es alguien completamente desequilibrado, puesto que todo lo que hacemos en exceso demuestra una debilidad”, explica Débora.
Ese punto débil puede revelar algún problema que existe en la vida real. “La persona puede estar en busca de la identificación con aquello que está viendo porque precisa encontrarse, y el recurso usado para eso es la televisión e internet.”

La influencia positiva

Para la psicóloga también existe la influencia positiva. “Aquellos que tienen contenidos educativos, con seguridad, traerán un resultado productivo. Pero tenemos que prestar atención en todos los tipos de contenido, para no pasarle a su hijo algo que usted no cree, ya que los pequeños reproducen todo.”
Débora finaliza diciendo que todo depende de la conclusión moral de lo que está viendo. “Es necesario prestar atención a lo que se ve, cuál es el objetivo y si condice con lo que se cree.”

“Todas las cosas me son lícitas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.” 1 Corintios 6:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario