miércoles, 16 de mayo de 2012

¿PORQUÉ LOS BEBÉS LLORAN?




Muchas veces no comprendemos el llanto del bebé y creemos que  la mayoría de la veces lo hacen por molestar o simplemente porque tienen  sueño o están aburridos; sin embargo el bebé a encontrado una vía de comunicación a través del llanto que  el adulto en pocas ocasiones suele interpretar, su intención no es acabar con la paciencia. Es una forma de comunicación del recién nacido con los demás, donde expresa  a través de diferentes modalidades de llanto su necesidad, cuando tiene sensaciones desagradables  o necesidades fisiológicas como hambre, sueño, dolor, frio, etc. por lo tanto la madre o la persona que cuida de Él debe cubrir esas necesidades y aliviar esa sensación desagradable.

El Niño asocia la causa y el efecto a través  de las intensiones cariñosas que muestra el adulto cuando le habla con cariño, le coge entre sus brazos , lo acurruca, le mima, le habla, le acuna y es así como reacciona ante ellas. Si le es agradable se pondrá contento y sonreirá y si no le agrada y le asusta se pondrá  a llorar.

Ahora,  veamos algunas características específicas para que  se produzca dicho llanto.

v Hambre
v Inseguridad
v Cólico
v Dolor
v Incomodidad
v Cansancio
v Aburrimiento Frustración
v Miedo

¿CÓMO CALMARLE CUANDO LLORA?


Colocarle en un Portabebés: Le encantará estar en contacto con la persona que lo cuida y también le gustará el movimiento al andar .

Ponerle en Posición Erguida: Apoyarle contra su hombro (cubrirse con un paño por si regurgita leche) y frotarle la espalda mientras camina y le canta o le habla suavemente.

Ponerle el Chupete: El chupete es un pacificador.  Animarle a usar el chupete mejor que el pulgar. Ya que el chupete, con el tiempo, podrá ser retirado y el dedo obviamente no. Aunque el chupete será siempre un alivio temporal. Debe averiguar la causa de su desconsuelo y usar el chupete como último recurso.

Mecerle: Casi todos los bebés se calman con un movimiento rítmico. Era lo habitual en la tripa de mamá. Mecerle suavemente en la cuna o en un cochecito.


Tabani Valderrama- Pedagoga
Coordinadora de la EBI-ESPAÑA













No hay comentarios:

Publicar un comentario