viernes, 3 de agosto de 2012

NIÑOS CON SÍNDROME DOWN


El Síndrome Down no es una enfermedad,  es un trastorno genético, muchas veces las personas creen o tienen  un concepto errado en cuanto a este tipo de niños, no existe medicina que puede curarlos, el niño nace así debido a un cromosoma de más. Las personas tenemos  21 par de cromosomas y estos niños nacen con un cromosoma extra, añadido al par 21.

Lo importante es tener en cuenta que todo niño, con síndrome de Down o sin él, es una persona independiente, dueño de su propia vida, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otra.

 Todos los factores mencionados van a componer un potencial con el que contamos los educadores para hacer que el aprendizaje sea lo más efectivo posible,  ya que nada se puede hacer para cambiar el hecho de un niño nacido trisómico-21 a nivel médico, pero mucho se puede hacer para mejorar a estos niños a fin de que puedan ser más capaces de ser ellos mismos, tanto físico como emocional o intelectualmente. Tenemos a DIOS de nuestro lado, dándonos sabiduría para poder guiarlos y encaminarlos hacia JESÚS, sabemos que para DIOS no hay nada imposible y estos niños deberán ser integrados y preparados para el Reino de DIOS.

Con respecto al concepto de deficiente mental, los niños con este cromosoma de más no deben ser considerados como niños retrasados o retraídos, sino como un ser diferente, ya que al hablar de retraído en este caso,   además de realizarse una imprecisión del término,  da  automáticamente una carga negativa a la persona con dicho síndrome.  Por eso lo mejor es utilizar un concepto definido de Niño con Síndrome Down.

Estos niños pueden ser integrados en el grupo de los niños de la EBI al cual corresponda, aunque tenga mayor carencia o dificultad para aprender, con paciencia y amor daremos oportunidad para que estos niños puedan caminar por si solos. Por lo tanto la educadora deberá informarse y prepararse más respecto a la formación de estos niños si verdaderamente quiere ayudar.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario